Aceite esencial de Geranio

Aceite esencial de geranio

Este aceite esencial de geranio se destila a partir de las especies de Pelargonium, de hojas perfumadas.

Los distintos aceites esenciales de geranio utilizados en aromaterapia proceden de especies cultivadas de pelargonios de esencia de rosa, especialmente de las especies graveolens, odoratissimumradenscapitaturn y variedades híbridas como x asperum.

Originarios de África del Sur, los geranios se cultivan en todo el mundo, pero existen tres grandes regiones donde se produce el aceite esencial: las islas Reunión (productoras de una variedad de excelente calidad llamada Bourbon), Egipto y Rusia.

El aceite de geranio procedente de China, relativamente barato, se está haciendo cada vez más popular, aunque tiene un aroma menos dulce. Otro recién llegado al mercado es Madagascar.

A diferencia de las variedades más llamativas, que florecen todo el año y se plantan en macetas y jardineras, el pelargonio de donde se extrae el aceite esencial produce unas flores relativamente pequeñas de color rosado o lila que aparecen en grupos en pleno verano.

La planta se cultiva en jardines por su delicioso aroma, que se percibe sobre todo al rozar las hojas. Aunque las variedades más conocidas son las de olor a rosa y a limón, existen numerosos híbridos con una amplia gama de esencias, desde naranjacoco y manzana, hasta mentanuez moscada y jengibre. Éstos son aceites esenciales experimentales, que no suelen encontrarse en el mercado.

Propiedades del geranio

El nombre Pelargonium viene del griego pelargos, que significa cigüeña, pues la cabeza y el pico de esta ave se parecen a la semilla de la planta; graveolens significa «aromático» o «de olor penetrante».

Los pelargonios llegaron a Europa a principios del siglo XVII como plantas decorativas, y en 1819, el químico francés Recluz fue el primero en destilar las hojas para obtener el aceite esencial.

Los pelargonios de esencia de rosa se usan raramente en la medicina natural, aunque hay dos especies silvestres, parientes lejanos de esta planta, que sí desempeñan un papel importante: la llamada hierba de san Roberto y Geranium maculatum.

Estas hierbas han sido utilizadas desde la antigüedad, e investigaciones recientes sugieren que poseen propiedades astringentes y antiinflamatorias, y ayudan a curar heridas, que es para lo que fueron utilizadas.

Desde siempre los herboristas han empleado extractos de geranio verdadero para problemas como diarrea y disentería, así como para curar pequeños cortes y heridasúlceras y eccemas.

El aceite esencial de geranio es uno de los más valorados en perfumería. Muchas veces, la demanda de la industria del perfume sobrepasa la oferta mundial de los aceites más exclusivos, y el geranio se utiliza frecuentemente para sustituir otros más caros, como el de rosa.

Sin embargo, este aceite esencial es especialmente fácil de adulterar, así pues, es fundamental acudir a un comercio de reputación contrastada.

El aceite, que se obtiene por destilación al vapor de las hojastallo y flores de la planta, es de color verde claro y tiene un aroma floral que varía en función de la especie.

Algunas personas describen la esencia como vigorizante, mientras que otras la encuentran calmante. Por esta razón, a menudo se dice que el aceite de geranio es «equilibrador», y tiene fama de tener efectos tonificantes en personas que están en baja forma física o mental, así como de disminuir el estrés en personas nerviosas o ansiosas.

El aceite esencial de geranio es un de color verde claro, aroma penetrante y dulce, parecido al de la rosa y, a menudo, con un toque inesperado de menta.

Efectos beneficiosos

Diversas investigaciones en este campo han probado que el geranio posee distintos efectos medicinales.

El aceite tiene propiedades antisépticasantiinflamatoriaastringentesanalgésicascicatrizantes (estimula el crecimiento de células epiteliales sanas), fungicidasdiuréticasflebotónicas (fortalece las venas) y hemostáticas (contribuye a controlar hemorragias).

Al parecer también es repelente de insectos.

Ampliamente utilizado en productos cosméticos para el cuidado de la piel, las propiedades antisépticasastringentes y cicatrizantes del geranio lo convierten en un excelente ingrediente para elaborar nuestros propios productos caseros, para pieles mixtas o grasas.

También es útil para aquellas zonas más secas de la piel, como codos y rodillas, y como tratamiento complementario para el acné y ciertos eccemas.

Es particularmente útil en numerosas afecciones cutáneas: puede usarse para tratar quemaduras leveshematomasdermatitispie de atletaherpeshemorroides (para reducir el dolor y la inflamación), neuralgias facialescortes y heridas.

Actúa de forma positiva sobre el estado de ánimo y es bueno para el cansancio y durante los periodos de convalecencia.

Los aromaterapeutas y sus pacientes han descubierto, además, que el aceite esencial de geranio ejerce un efecto beneficioso sobre el ciclo menstrual femenino, pues ayuda a regular los periodos y a reducir la sintomatología del síndrome premenstrual. Sus efectos beneficiosos se asocian con su capacidad para reducir la retención de líquidos, uno de los principales síntomas del síndrome premenstrual.

La retención de líquidos es una de las causas de la hinchazón de los pechosdolor de cabeza y los cambios de humor, otras manifestaciones del síndrome premenstrual.

Muchas mujeres han descubierto que el aceite es beneficioso como remedio complementario durante la menopausia, especialmente porque su aroma ayuda a mejorar el estado de ánimo.

El geranio también puede utilizarse como colutorio para realizar enjuagues bucales y gárgaras en caso de faringitis e infecciones de las encías, aunque su fuerte sabor floral puede no ser del agrado de todos.

Ficha de datos Aceite Esencial de Geranio

Nota de mezcla: Media-alta

Efectos beneficiosos: Ansiedad, cuidado de la piel, depresión leve, síndrome premestrual

Utilidad: Imprescindible

Grupo de aroma: Floral

Belleza natural con geranio

Saca el máximo partido a las excelentes propiedades del aceite esencial de geranio para el cuidado de la piel.

Baño tonificante

Cualquiera de estas mezclas te ayudará a mejorar tu estado de ánimo. Primero llena la bañera y luego añade los aceites.

Promesa de rosa oriental

Rosa del crepúsculo

Flor de otoño

2,5 ml de aceite de geranio diluido

1 gota de aceite puro de siempreviva

3 gotas de aceite puro de bergamota

Regala sales de baño

Un bonito regalo para un amigo es un frasco de sales de baño caseras. Esta receta está basada en las sales minerales del mar Muerto (de venta en establecimientos de productos naturales), que son terapéuticas y relajantes, y no resecan demasiado la piel.

  • 100 g de sales minerales
  • 10 gotas de aceite puro de geranio
  • 10 gotas de aceite puro de mandarina o de manzanilla
  • 2,5 ml de colorante alimentario rosa Tarjeta de regalo

Pon las sales de baño en una bolsa de plástico, añade los aceites esenciales y el colorante, y exprime la bolsa varias veces hasta que las sales estén bien coloreadas. Después, échalas en una botella de cristal decorativa.

Compra o diseña una pequeña tarjeta de regalo y átala alrededor del cuello de la botella con un cordel.

Baño relajante con aceite esencial de geranio

Tónico para la piel

Indicado para pieles grasas. Si no quieres filtrar la mezcla, tal como se propone en la receta, usa sólo 2 gotas de aceite esencial y agita el frasco antes de usarlo.

  • 5 ml de vinagre de sidra
  • 4 gotas de aceite puro de geranio
  • 100 ml de agua destilada
  • Un embudo de plástico
  • Filtro de papel para café

Vierte el vinagre en un frasco de cristal oscuro. Añade el aceite esencial y agítalo con fuerza para mezclarlo bien. Vierte el agua destilada en el frasco usando el embudo y agítalo de nuevo.

Deja reposar la mezcla hasta el día siguiente. Después, agita otra vez el frasco y vierte el tónico en una jarra, usando un filtro de papel para café. Ahora, transvasa de nuevo la mezcla filtrada al frasco de cristal oscuro utilizando el embudo.

Guarda el tónico en un lugar fresco, oscuro y seco, y úsalo en las cuatro semanas siguientes.

Aplícalo con un poco de algodón sobre la piel bien limpia por la mañana y por la noche.

Tratamiento anticelulítico con geranio y algas

Si vives cerca de la playa, recoge algunas algas. Éstas eliminan las toxinas y constituyen un eficaz tratamiento contra la celulitis.

Retira las vesículas de las algas y extrae la sustancia gelatinosa que se encuentra en su interior. Vierte este gel en un tazón y mézclalo con un poco de aceite de geranio diluido, hasta conseguir una textura más líquida, lo suficiente como para que puedas aplicarte la solución en la piel.

Además de aumentar la acción anticelulítica del gel de algas, el aceite de geranio proporciona a dicha sustancia un agradable aroma.

Para conseguir una absorción más eficaz, es conveniente exfoliar la piel previamente utilizando un preparado adecuado, o como alternativa, puedes realizar una exfoliación en seco frotándote el cuerpo muy suavemente con un guante de crin. Inmediatamente después, dúchate y aplica el tratamiento anticelulítico sobre las zonas afectadas.

Para obtener unos resultados óptimos, repite el tratamiento 3 o 4 veces por semana. Prepara el producto cada vez que vayas a emplearlo, para que esté bien fresco.

Bálsamo aftershave

Si tienes a mano algunos pelargonios con aroma de rosa, aquí tienes una receta para preparar un bálsamo para después del afeitado ligeramente astringente y antiséptico. Además, si lo frotas bien en las raíces de la barba, te ayudará a combatir la caspa.

  • 30 g de hojas de geranio con aroma de rosa
  • 300 ml de vinagre de sidra
  • Filtro de papel para café

Maja las hojas en un mortero para liberar el aceite esencial, y ponlas en una jarra de cristal. Vierte el vinagre de sidra sobre las hojas y tapa la jarra con un tapón que encaje bien.

Deja reposar la infusión de 10 a 15 días. Después, vierte la solución en un recipiente de cristal colándola con el filtro de papel. Vuelve a poner el producto en la jarra.

Para después del afeitado, diluye 5 ml de la solución en 20 ml de agua destilada.

También puedes utilizar la mezcla diluida varias veces a la semana para perfumar y acondicionar la barba. Los frascos de perfumería con pulverizador fino son ideales para aplicar la loción, pero también puedes poner un poco en la palma de la mano y aplicártelo sobre la cara con pequeñas palmaditas.

Guarda la loción sin diluir en un lugar seco, fresco y oscuro, y utilízala dentro de los tres meses siguientes.

Mezclas de medianoche

Cuando tengas que estudiar o trabajar hasta tarde, perfuma tu habitación con una de las mezclas que te proponemos: tienen efectos vigorizantes y despejan la mente.

Si no tienes pebetero o quemador de esencias, echa la misma combinación de aceites (4 gotas) en un pañuelo e inhala profundamente de vez en cuando. Éste es un remedio mucho mejor que tomar café, ya que los aceites esenciales no sobre-estimulan el sistema nervioso, no producen insomnio y podrás irte a dormir sin problemas.

Mensa

Einstein

  • 2 gotas de aceite puro de geranio
  • 1 gota de aceite puro de menta
  • 2 gotas de aceite puro de eucalipto
  • 2 gotas de aceite puro de lavanda

Llena de agua el recipiente del pebetero, añade los aceites y enciende la vela para calentarlos.

Los aceites Esenciales de Geranio más vendidos

Scroll hacia arriba

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies